Roma vista desde el ojo de una cerradura

En nuestro viaje a Roma nos sorprende una curiosa vista sobre la ciudad. Si miramos a través del ojo de una cerradura de una iglesia de Roma podemos ver perfectamente contenida en ella la cúpula de San Pedro, justo en el centro. La iglesia que cierra dicha puerta está sobre la colina del Aventino. Un viaje alternativo a Roma que sin duda merece la pena. No todo en Roma es el Coliseo.

La puerta en cuestión conduce al Priorato de los Caballeros de Malta, los legendarios caballeros cruzados y orden religiosa. A pesar de que la propiedad está en sus manos desde hace siglos, el sitio ha sido testigo de muchos ocupantes. Originalmente fue un palacio fortificado propiedad de Alberico II, gobernante de Roma desde el año 932 hasta el 954, más tarde se convirtió en un monasterio benedictino para posteriormente estar en manos de los Caballeros Templarios sobre el año 1100, y finalmente pasó a ser propiedad de sus compañeros de armas, los Caballeros de Malta, en el año 1400.

El elegante edificio situado en el priorato es una pequeña iglesia llamada Santa María del Priorato.Es una obra del siglo XVIII del famoso arquitecto y grabador Giovanni Battista Piranesi, también conocido por sus grabados románticos que muestran la ciudad y su serie enigmática y oscura de prisiones imaginarias (Carceri d’invenzione). Los motivos arquitectónicos del edificio evocan los barcos y el mar, inspirado en la antigua tradición que compara la colina del Aventino con un barco. El diseño también incorpora muchos símbolos esotéricos y masonicos. Piranesi fue enterrado en el convento después de su muerte en 1778.

Si observamos Roma desde la cerradura vemos perfectamente alineados el jardín y la cúpula de San Pedro, en el Vaticano, al fondo, en la distancia. Nadie sabe a ciencia cierta si se trata de una mera coincidencia o si el arquitecto lo hizo a propósito.

Cuando viaje a Roma no se olvide de visitar el Priorato de los Caballeros de Malta, estará en Italia, en medio verá San Marino y al fondo El Vaticano. Tres estados en muy pocos metros.

Los jardines solamente se pueden visitar previa cita.

¿Dónde? Roma, Italia.
¿Lugar? Santa María del Priorato.
¿Dirección? Piazza dei Cavalieri di Malta 3, Roma, Italia