Poveglia: una isla prohibida frente a Venecia

Una pequeña isla prohibida a menos de media milla de Venecia con un oscuro y retorcido pasado.

En la isla de Poveglia el gobierno veneciano construyó una fortificación defensiva y entre los años 1793 y 1814 fue utilizada como un establecimiento en el que se sometía a cuarentena o ” lazareto ” a las víctimas de la Peste, epidemia que por aquellos años azotaba la región.

Se estima que la pequeña isla recibió a más de 160.000 almas infectadas que vivieron allí sus sus últimos días – tantas que hay rumores de que el 50% del suelo está compuesto por restos humanos. Además de los enfermos de peste bubónica, la isla recibía miles de cadáveres de muertos por la enfermedad, los cuales eran incinerados y enterrados en la isla. Recientemente se han encontrado fosas comunes en las cercanas islas Lazareto Nuovo y Lazzaretto Vecchio, las cuales contienen los restos de miles de víctimas de la peste. Poveglia aún no se ha investigado suficientemente.

Al ser una isla muy pequeña, encontrar la ubicación de Poveglia no era algo fácil, por lo que a lo largo de la historia se usó con otros fines, así, Napoleón también utilizó la isla para un propósito, como almacén de armas. El arsenal fue descubierto y la isla fue campo de batalla de feroces combates que allí se desarrollaron. La isla, una vez más, era protagonista de trágicos sucesos.

En 1922 se inauguró en la isla un hospital para enfermos mentales. Leyendas locales hablan de un siniestro médico del hospital que torturaba y mataba a muchos de sus pacientes, tras hacerles sufrir terriblemente terminba con sus vidas arrojándolos desde la torre del campanario. El hospital se cerró en 1968 pero las ruinas aún siguen ahí aunque poco a poco la vegetación va ganando terreno. Aunque ahora se declaran las ruinas como el vestigio de una antigua casa de reposo, la evidencia de que ahí es dónde encerraban a los enfermos mentales todavía es evidente.

Con un pasado como el comentado en las líneas anteriores, no es de extrañar que Poveglia se crea que es un lugar maldito, atrayendo a cazadores de fantasmas e investigadores de lo paranormal.

Poveglia está por ahora prohibida a los visitantes, si bien no es difícil viajar a la isla en una de las numerosas embarcaciones de la cercana Venecia.

¿Dónde?:Poveglia, Venecia, Italia.
¿Lugar?: Iglesia de Poveglia.
¿Dirección?: 30126 Venicia, Provincia de Venecia, Italia.