Momias de más de 250 años expuestas en Alemania: un viaje inquietante

Un par de momias del siglo XVIII han sido expuestas en un pequeño pueblo al Este de Alemania. Lo más curioso es que se trata de una momificación natural debida al ambiente seco de la cripta en la que se enterraron.

Si por casualidad en estos días realiza un viaje a Alemania y le gustan los temas que tratamos en Viajes Ocultos, sin duda encontrará el momento adecuado para hacer una escapada a Nedlitz, un pequeño pueblo al Este de Alemania y a poco más de 100 kilómetros de Berlín.

En la iglesia de San Nicolas de la pequeña localidad de Nedlitz están expuestas las momias de dos vecinos que murieron hace más de 250 años, en concreto se trata de Johanna Juliane Pforte y Robert Christian von Hake, los cuales fueron enterrados en una cripta situada bajo la iglesia.

Momia de Robert Christian, del S. XVIII

El clima seco y la constante brisa detuvo la descomposición natural y propició la momificación de los siete cuerpos ahí enterrados. Sin embargo, solo dos momias serán expuestas.

Aún vestidos con los trajes con los que fueron enterrados, Pforte, de 70 años, y von Hake de 50 años de edad, son los ejemplares mejor conservados, en los que los expertos han estado trabajando para restaurarlos desde 2010.

Las condiciones de la cripta se han comparado con las de la tumba de los emperadores de la catedral de Palermo, Italia, famosa por estar llena de momias preservadas de forma natural debido a las condiciones extraordinariamente secas del lugar.

Por supuesto no ha faltado quien ha criticado tal exposición, manifestando que se debía dejar en paz a los muertos, a lo que han contestado los responsables de la exposición diciendo que tales momias tienen un valor muy importante para conocer la historia reciente de la región y la cultura funeraria de la villa en el siglo XVIII.

Lugar: Wahlitzer Weg 1A, Nedlitz, 39291, Alemania