Roma: este es el cráneo de San Valentín

En una iglesia de Roma, dentro de una urna, yace la cabeza del santo patrón de los enamorados. ¿O no?

En tu siguiente viaje a Roma seguramente querrás visitar la iglesia de Santa María en Cosmedín, dónde existe una reliquia que es el cráneo de San Valentín.

El cráneo está situado en una urna de cristal. Una etiqueta sobre él indica, por si hubiera alguna duda, quien era su propietario: San Valentín. ¿El patrón de los enamorados?

Saber exactamente si se trata del patrón de los enamorados, sin embargo, es complicado. En primer lugar, no era más que un santo católico conocido como San Valentín. Luego están los alrededor de 1500 años que distan entre la muerte del mártir y la celebración del bonito día de los enamorados en la época victoriana. Por último, y lo más preocupante, es el hecho de que no menos de diez lugares reclama albergar reliquias del santo por todo el mundo. Además del cráneo del santo también están en la misma urna el fémur izquierdo y las dos caderas.

Poco se sabe realmente del verdadero hombre (u hombres) que hay detrás del mito. Lo que se sabe (más o menos) es que al menos dos hombres con el nombre de San Valentín (Valentinus) existieron en Italia y murieron en el siglo III y por si fuera poco una tercer San Valentín anda por África en aquella época. Los dos italianos fueron enterrados a lo largo de Via Flaminia. El día de San Valentín toma c verdadera notoriedad en el año 496 cuando el papa Gelasio I hizo el 14 de febrero, originalmente parte de la fiesta romana de Lupercalia, una fiesta dedicada a San Valentín. Las historias de los diferentes hombres parecen haberse fusionado a lo largo del tiempo, la mitología dice que Valentín era el patrón de los enamorados porque ayudaba a los primeros esposos cristianos a casarse en secreto, el único inconveniente es que esta historia data del siglo XIV.

La iglesia de Santa María en Cosmedín en sí es muy antigua, está situada en el lugar de un antiguo templo romano que data del siglo II aC. La mayor parte de lo que se ve hoy en día data de los siglos VIII y XII, incluyendo la cripta situada bajo el altar.

El cráneo se encuentra en el altar, en el lateral izquierdo de la iglesia. Si viaja a Roma y visita la Basílica de Santa Maria, pase por el pórtico y aproveche para visitar a la famosa Bocca della Verità (Boca de la Verdad).

Si haces un viaje a Roma recuerda que además del impresionante coliseo puedes disfrutar de otros interesantes lugares.

¿Dónde? Roma
¿Lugar? Basílica de Sta. María en Cosmedín
¿Dirección? Piazza della Bocca della Veritas 18, Roma, Italia