El Parque del Pasatiempo de Betanzos: el primer parque temático de España

Nuestro viaje a Galicia nos depara una grata sorpresa: El Parque del Pasatiempo. Situado en la ciudad de Betanzos, es el precursor de los parques temáticos en España. Se inició su construcción en 1893 y concluyó en 1914.

El Parque del Pasatiempo, cuyo alma mater fue el emigrante a Argentina Juan Garcia Naveira, nos ofrece una curiosa visión del mundo justo en el cambio del siglo XIX al XX. García Naveira quiso construir un parque temático, algo que ya se construía en otras partes del mundo, con su propia visión del mundo desde su experiencia acumulada a través de sus propios viajes. El resultado fue un espectacular jardín repleto de esculturas que servía de testimonio de los logros humanos.

El parque contaba con recreaciones de la Muralla China, el Canal de la Mancha o una mezquita de El Cairo. Se añadieron numerosas atracciones en la Avenida de los Emperadores Romanos, la Fuente de los Papas e incluso contó con un zoológico. Dos grandes leones, hoy desaparecidos, custodiaban una de las puertas.

Hoy en día su superficie tan sólo ocupa una décima parte de los originales 90.000 metros cuadrados. Tanto la muerte de su impulsor y benefactor así como el estallido de la guerra civil, dieron como resultado el abandono y la destrucción de muchas de las atracciones más espectaculares del parque. Durante la guerra civil el parque fue utilizado como campo de concentración de soldados republicanos.

Buzo del Parque del Pasatiempo Betanzos

En 1986 se iniciaron unos tímidos intentos de restauración, pero entre los obstáculos de la burocracia y la falta de financiación, no han dado el resultado esperado. Sin embargo, un grupo de entusiastas admiradores sigue velando por preservar lo que queda de el Parque del Pasatiempo.